martes, 1 de noviembre de 2011

Al rescate de nuestras tradiciones!!!!!!

Se acerca el día de muertos o de los fieles difuntos, y nuestro país se caracteriza por celebrar de manera muy particular tan significativa fecha.
Pero en la actualidad los maestros de primaria de las zonas urbanas, nos enfrentamos a un grave problema, las familias de nuestros alumnos pertenecen a la generación de la equidad de géneros, es decir la mayoría de las abuelitas  y mamás de nuestros alumnos son mujeres modernas, algunas divorciadas, otras trabajadoras y otras más mujeres independientes que por la época que les tocó vivir, digamos son mujeres que cuentan con poco tiempo para realizar las tradiciones de sus antepasados.
Así pues muchos de nuestros alumnos no tienen la oportunidad de conocer, elaborar y vivenciar lo que es una ofrenda de muertos. 
Así es!!! aunque ustedes no lo crean, en muchas de las casas de nuestros alumnos ya no se colocan los altares y mucho menos conocen el significado de esta celebración.
Increíble!!! ¿Verdad? sin embargo esa es nuestra realidad, además tenemos como enemigos el consumismo y  los medios de comunicación que nos atacan con celebraciones extranjeras como el Halloween que los chicos lo ven más divertido y emocionante que nuestras tradiciones.
Es por ello que cuando en la escuela nos organizamos para celebrar la fiesta del "Hanal Pixan" aquí en el hermoso estado de Yucatán, nos enfrentamos a muchas dificultades como:

Los padres de familia quieren aprovechar el "puente" para ir de paseo y no mandan a los chicos a la escuela.

Los alumnos no asisten a la escuela pues "no habrá clases" y prefieren quedarse a jugar x box.

Al organizar un convivio en donde comamos los platillos típicos de la época, los alumnos prefieren comer pizza o hot dogs a los tradicionales tamalitos!!!.

Al solicitar los elementos que integran un altar, los padres de familia no colaboran pues no tienen tiempo para elaborar o ir al mercado a comprar lo solicitado.

Los padres de familia desconocen el significado de los elementos de las ofrendas y les restan importancia y en las casas ya no se elabora o come el "pib".

Y...
¿Qué podemos hacer los docentes?

Salvar nuestras tradiciones!!!!!!

¿Cómo?

Mostrando a nuestros alumnos, con ayuda de la tecnología, (vídeos, fotos, documentales) de cómo en el interior de nuestro estado y en otros estados de la República, como Patzcuaro, Mixquit,  Tlaxcala, etc. se celebra esta fiesta.

Elaborando en nuestros centros de trabajo ofrendas con la ayuda de los alumnos, para que sea una experiencia vivencial y real,.

Difundiendo el consumo de nuestros platillos típicos como tamalitos, dulces tradicionales, comidas, etc.

Explicando el significado de esta tradición a nuestros alumnos

Pero sobre todo, teniendo, nosotros los maestros, la firme convicción de que nuestras tradiciones tienen un valor incalculable y transmitir a nuestros alumnos el orgullo de pertenecer a esta cultura.

¿Te animas colega?   ¿Podemos contar contigo?
Te invito a hecharle un ojo a este video lleno de mágia y tradición. sólo da clic!!!

http://www.youtube.com/watch?v=KSFBV8jfEgo&feature=related




No hay comentarios:

Publicar un comentario